Descubre el programa de software QLab para macOS

QLab es un paquete de software de reproducción multimedia basado en señales para macOS, diseñado para su uso en teatro y entretenimiento en vivo. Está desarrollado por Figure 53, una empresa estadounidense con sede en Baltimore, Maryland.

QLab ofrece un lugar central para construir sus señales de control de sonido, video, iluminación y espectáculos. Cree diseños intrincados y tenga la flexibilidad de cambiarlos rápidamente. Colabore de forma remota con otros diseñadores en un solo espacio de trabajo o sincronice entre departamentos utilizando sus funciones de control de presentación. Cuando haya terminado de diseñar, ejecute todo el programa simplemente presionando el botón “GO”.

destacada-qlab

Funciones de QLab

funciones-qlab

Señal

En QLab, una señal es un marcador para que se lleve a cabo una acción en el programa. Cuando se activa, una señal ejecuta una operación. La lista de cues disponibles en v4 es la siguiente:

Reproducción de audio

QLab permite a un usuario final o diseñador alinear archivos de audio en orden secuencial. Una vez que los archivos de audio se insertan en la lista de referencia, el usuario final puede manipularlos haciendo un bucle, cambiando la amplitud o el volumen y agregando fundidos de entrada o salida. Las señales de audio también se pueden colocar en grupos, de modo que se puedan activar varios archivos en un momento.

audio-video-qlab

Reproducción de video

La capacidad de video del software en su versión más reciente le permite a un diseñador agregar archivos de video a sus listas de señales, lo que les permite alinearse en el tiempo con otras señales, incluidos los archivos de audio. Los archivos de video se pueden modificar en tiempo real en QLab, integrando un archivo de Quartz Composer.  El diseñador también puede seleccionar en qué tarjeta o tarjetas de video se reproducirá el video. Es útil tener en cuenta que la velocidad del procesador de la computadora y la tarjeta de video pueden afectar la calidad de la reproducción de video.

Integración MIDI

QLab admite MIDI bidireccionalmente. QLab permite enviar señales MIDI como señal para activar otros dispositivos, como consolas de audio digital. El software también acepta señales MIDI como disparadores para sus propias señales. Las señales MIDI se pueden enviar a QLab desde otros ordenadores que ejecuten el software QLab, o cualquier otro dispositivo compatible con MIDI, utilizando una interfaz MIDI.

Reprodución en vivo

Una característica clave del software con QLab es su facilidad de uso en situaciones de reproducción en vivo. El diseñador de una hoja de referencia puede guardar su archivo de presentación y bloquearlo, evitando cualquier cambio en las señales. Después de hacerlo, un usuario no capacitado puede ejecutar el software en una situación de reproducción. De manera predeterminada, una señal se activa al hacer clic en un botón GO grande en la pantalla o al presionar la barra espaciadora.

Qlab-logo
Déjanos 5 estrellas
Scroll al inicio
Ir arriba Ir al contenido