Organizar festival de música

alquiler-escenario

¿Cómo organizar un festival de música?

Organizar un festival de música es una experiencia emocionante tanto para el organizador como para el espectador. Pero organizar el evento a veces puede resultar un poco estresante para el organizador, ya que al fin y al cabo hay muchas cosas que preparar. Aunque no tienes que preocuparte, ya que para eso estamos aquí, para guiarte y aconsejarte para que tu festival de música no sea solo otro evento de paso, sino algo que la gente quiera recordar.

Festival de musica pop

¿Cuál es el objetivo del festival de música?

Probablemente uno de los aspectos más importantes del evento es decidir la temática que tendrá tu festival de música. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo organizar un festival de música electrónica que uno de música rock.

También es importante decidir la audiencia a la que estará dirigida el concierto, tienes que ser original para que tu festival destaque del resto, para eso viene bien centrarte en una audiencia determinada.

Festival de musica electronica
Festival de musica rock

Asegúrate de planificar bien tu festival de música

Una vez que has decidido que estilo tendrá tu festival, deberás pensar que artistas formaran parte del evento. Tal y como hablamos antes, es importante especificar a que audiencia quieres dirigirte, una vez que tienes decidida la audiencia, deberás buscar los artistas que se adecuen más a ese público.

El siguiente paso consiste en comprobar de todos los artistas disponibles cuales se ajustan mejor a tu presupuesto, por no hablar de que siempre es conveniente tener una lista con artistas y bandas dispuestos a realizar una sustitución de última hora.

Mientras estas planificando el festival debes asegurarte de que todo se ajusta a tu presupuesto, no es buena idea intentar gastar mas de lo que te puedas permitir.

Festival de musica preparacion

Encuentra donde organizar tu festival de música

A la hora de escoger una buena ubicación se deben tener en cuenta varios factores: los días de duración, el tamaño del festival, la cantidad de artistas y bandas …

Dependiendo de si quieres hacerlo al aire libre o no, debes saber que elegir lugares que ya están preparados para espectáculos en vivo facilitara mucho el trabajo. Por ejemplo, alquilar una sala de conciertos puede resultar muy útil a la par que cómodo. Pero si estas pensando en hacer el festival al aire libre, debes saber que necesitaras los permisos correspondientes de la ciudad en la cual quieras celebrar el evento musical.

Festival de musica sala de concierto

Material necesario para organizar tu festival de música

Otro aspecto muy importante del festival es el equipamiento necesario, el cual puede variar mucho según el estilo y la ubicación del festival.

Es bastante complicado hacer un festival de música sin material audiovisual, aunque si te interesa que tu festival triunfe te recomendamos utilizar los siguientes equipos:

 

Todo lo anterior era el material necesario para poder permitir que la gente disfrute, desde los micrófonos y altavoces profesionales para que todo el mundo pueda disfrutar de la música, hasta cámaras de video y fotografía para retransmitir tu festival y que así consiga más popularidad.

Festival de musica microfono profesional
Festival de musica altavoces

Diferencias entre festival de música en interior y al aire libre

Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es que si el festival es al aire libre también deberás pensar en montar un escenario, el cual ya viene incluido en las salas de concierto. Eso puede hacer que el precio inicial aumente, pero también hay que tener en cuenta que un concierto al aire libre siempre va a poder albergar a mas personas que uno en interior.

Hay ciertas diferencias importantes entre un festival en interior y en exterior, la mas notable es el equipamiento necesario, un festival al aire libre requiere bastante mas equipamiento para que el sonido llegue a todo el mundo, por no hablar de que al disponer de mas espacio también esta bien añadir mas iluminación.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la iluminación, añadir focos puede hacer que tu festival mejore en gran medida, cuando mas llamativo es tu espectáculo, mas le llamara la atención a la gente, y así atraerás más espectadores la próxima vez.

Pese a todas las diferencias es cierto que un concierto en interior puede salir algo mas económico al principio. Pero si quieres que tu evento sea mas grande es mas recomendable que el festival sea al aire libre.

Festival de musica luces en escenario

Festival de música

Espectáculo en vivo

Concierto

Bandas

Micrófono

Mesa de mezclas

Altavoz

Cámaras profesionales

4.9/5 - (56 votos)
Ir arriba Ir al contenido