Que es una producción virtual

virtual-production

Las producciones virtuales

La Producción Virtual es el proceso de mezclar imágenes en vivo y gráficos por computadora simultáneamente, para obtener comentarios en tiempo real y tomar decisiones en el set sobre composición, efectos visuales y animaciones. 

In-camera Virtual Production


He aquí la innovación más importante de esta revolución, Live LED Wall para final pixel en cámara en la realización de películas y series. Usado en el largometraje Solo: A Star Wars y series como The Mandalorian y Westworld, este es un nuevo enfoque de la antigua técnica de retro proyección. Los motores de videojuegos como Unity o Unreal pueden ofrecer un renderizado ultra-realista y con seguimiento de cámara en tiempo real donde el paralaje de la pantalla cambia para dar la sensación de un espacio real en el plano.

Producción Virtual Híbrida

Usada mayoritariamente en la producción televisiva en vivo, donde el fondo verde es reemplazo en tiempo real por elementos gráficos generados por ordenador (CG).
Se utiliza para obtener imagen final (final pixel) en la transmisión de eventos deportivos, los informes meteorológicos, noticieros.

Producción virtual con pantalla led

La producción virtual con pantalla led es una técnica de filmación que emplea escenarios proyectados en tiempo real para lograr complejos efectos visuales en cámara.

La producción virtual con pantalla led ofrece una serie de ventajas muy concretas, de otro modo no se le añadiría la etiqueta de “revolucionaria”. Estas son algunas de las más tangibles:

ejemplo-plató-evento-hibirdo

Permite realizar cambios en el escenario en tiempo real

Para los directores de producción y de fotografía, la tecnología de renderizado en tiempo real abre un mundo de posibilidades que, hasta ahora, se reservaban para la posproducción. La posibilidad de añadir o quitar elementos y realizar toda la composición en el mismo momento les garantiza un control mucho mayor sobre la imagen final.

Mejor control de la luz y el color

Lo mismo ocurre con el control de la iluminación y el color. A las pantallas led se les puede aplicar una corrección de color idéntica a la que se especifica en la cámara. De esta manera es mucho más fácil integrar los elementos virtuales con los reales. La composición se vuelve mucho más homogénea ya que afecta a todos los elementos visibles, desde los elementos del atrezzo al vestuario.
Al final, todo esto resulta en una integración mucho mejor de todos los elementos de la escena. La difusión de la luz, los brillos y los reflejos, se producen prácticamente como en el mundo real.

Reduce la necesidad de utilizar pantallas croma

Como es lógico, al existir un escenario virtual que ya está perfectamente integrado en cámara, se reduce la necesidad de añadir elementos en posproducción. Aun así, el uso de pantallas led permite seguir utilizando los fondos croma de una forma mucho más dinámica, ahora se puede “pintar” solo la zona necesaria.

Al final, todo esto resulta en una integración mucho mejor de todos los elementos de la escena. La difusión de la luz, los brillos y los reflejos, se producen prácticamente como en el mundo real.

virtual-production
camara-virtual-prodution

Mayor sensación de inmersión de los actores y el equipo técnico

Otro de los problemas que tienen los platós de croma es que, tanto los actores como el equipo técnico, acaban por sufrir desorientación y desconexión de la historia que se está rodando. Esto es debido al hecho de estar trabajando durante muchas horas rodeados de un fondo verde o azul intenso.
Con el uso de pantallas de led, la sensación de todo el equipo es de saber exactamente dónde se encuentran y qué es lo que se está filmando.

Reduce tiempos de posproducción

A diferencia de la producción con pantalla croma, donde prácticamente todo el trabajo de composición se realiza a posteriori, con el uso de pantallas led es todo lo contrario. Esto es debido a que, al realizar la mayor parte de la composición visual en el mismo plató, se reduce considerablemente la cantidad de trabajo necesaria en la fase de posproducción.
Sin embargo, hay que realizar un trabajo mucho mayor en la fase de preproducción, ya que hay que llegar al rodaje con todos los elementos virtuales y reales prácticamente finalizados.

Menos localizaciones exteriores y control climático

En una producción como The Mandalorian (O cualquiera de la saga de Star Wars), los cambios de paisajes son continuos. En muchas de las películas originales, esto suponía desplazar a todo el equipo de rodaje por diferentes localizaciones por todo el mundo, con el enorme coste que esto supone.
La gran ventaja de la producción virtual con pantalla led, es que se puede reproducir cualquier paisaje, clima o condición lumínica sin salir del plató. De esta manera, todo está bajo control y siempre se tienen a mano los recursos necesarios.

Reduce el coste de producción

La clave de la producción audiovisual es el coste. Si al final toda esta parafernalia tecnológica no se tradujera en una reducción del coste de producción, automáticamente sería desechada.
Si sumamos todo lo anterior, está claro que a los productores les sale a cuenta toda la inversión en un sistema de producción como este. También porque, no lo olvidemos, la inversión es reutilizable en múltiples producciones.

 

4.9/5 - (75 votos)
Scroll al inicio
Ir arriba Ir al contenido