4.7/5 - (56 votos)

Eventos culturales

Haz realidad tus eventos culturales

Para realizar un evento cultural, es necesario tener en cuenta muchos detalles para su creación, además de especificar su alcance: los eventos culturales puede ser muy privados, o realmente masivos y populares. Por lo tanto, suelen involucrar tradiciones y cultura local, o hablar de estos temas en alguna medida. 

El principal objetivo de los eventos culturales no son sólo el disfrute y entretenimiento del público, sino también la representación de alguna tradición, valores, arte o cultura de diversas poblaciones o comunidades. Además, también suelen ser útiles como marketing, ya que no es extraño que sean realizados por empresas especializadas. 

evento cultural fiesta-min

Define la escala del evento cultural

Estos eventos culturales deben tener una ambición y temática predefinidas antes de comenzar con la organización. Entre otras cosas, se deben definir la temática del los eventos y los temas que tratarán, el público objetivo (que sea disfrutable para jóvenes, adultos, o todos los públicos), el tamaño y la duración de los eventos culturales. Es más, es incluso puede haber eventos culturales enfocados a la tercera edad. 

Público esperado

De todas formas, el público esperado para los eventos culturales es una parte esencial para definir la escala de los eventos, ya que pueden asistir personas con importancia, además de colectivos, grupos y comunidades muy diversos. Por ello, hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos que pueden dañar nuestra imagen, por lo que tener un plan flexible (tanto en el diseño como en el presupuesto del evento cultural) será importante para un evento cultural resistente a fallos. Por lo tanto, es recomendable no arriesgarse demasiado en el presupuesto, además de tener un plan secundario que permita que los eventos culturales pueda seguir adelante con el menor número posible de consecuencias. 

evento cultural baile-min

Número de asistentes

Un mayor número de asistentes tendrá como consecuencia mayores beneficios, pero también un coste superior. Por ello, es importante tener en cuenta el número de asistentes esperados, ya que será esencial proveer de espacio para todos. Del mismo modo, es todavía más importante si se están organizando los eventos culturales en un espacio cerrado, ya que se requerirá un local de capacidad acorde al número estimado de asistentes.

Conciertos

Proyecciones

Bodas

Teatros

Bautizos

Inauguraciones

Espectáculos

Concursos

Bailes

Comuniones

Galerías de arte

Cine de verano

Fecha y lugar de los eventos culturales

La climatología y localización puede perjudicar enormemente a los eventos culturales de grandes magnitudes si se celebrase a la intemperie, o favorecer un buen ambiente a los eventos culturales. Sobre todo, la época más recomendable para organizar un evento cultural es el verano, ya que propicia un cálido ambiente, con una climatología agradable, y ofrece muchísima más libertad de tiempo a los estudiantes, así como a los trabajadores.

Tipos de eventos culturales

Tienen diversas clasificaciones. Los diversos tipos de eventos culturales se diferencian por diversas características y por el equipo necesario para llevarlas a cabo. Por otro lado, la mayoría tiene en común que son de precio gratis para los asistentes, además de estar orientados para jóvenes; aunque pueden ser disfrutados por todos los públicos.

Como se puede ver, hay muchos tipos distintos de eventos culturales que hacen uso de muchos y diversos medios, como puede ser la fotografía, la música, la literatura… Todos son parte de nuestro día a día, pero en un evento cultural nos enseña cómo se pueden utilizar para expresar multitud de culturas y tradiciones, a través de un método tanto artístico como entretenido para todo el mundo.

Ejemplos de eventos culturales

evento cultural banderas-min
evento cultural cine 2-min

Cine de verano

Los materiales audiovisuales que se necesitan para llevar a cabo estos eventos culturales son proyectores que ilustren la película, iluminación (principalmente, para los momentos anteriores y posteriores de la película), y altavoces que garanticen que los asistentes puedan disfrutar del evento, entre otros.

Conciertos

Por ejemplo, los principales materiales audiovisuales que se necesitan para un concierto suelen consistir de buenos equipos de audio (como micrófonos y altavoces que propicien una buena audición a los asistentes), iluminación como focos, monitores de plasma, equipos informáticos, y pantallas de gran tamaño en muchos casos. 

evento cultural concierto-min

Festividades de Año Nuevo

Muchos materiales audiovisuales necesarios para la celebración del año nuevo, al ser un evento anual de gran importancia. Por ejemplo, para la celebración del año nuevo chino necesitaríamos materiales relacionados con iluminación, disfraces para los participantes, y materiales para la fabricación de los dragones y decoraciones pertinentes de la celebración.

Sin embargo, una celebración del año nuevo suele utilizar distintos materiales, como fuegos artificiales, iluminación, LEDs, e incluso proyectores en algunas ocasiones.

Teatro

El teatro hace mucho uso de diversos materiales audiovisuales menos tecnológicos, pero igual de esenciales. Es por ello que los eventos culturales de este perfil requiere de materiales para la construcción y creación de escenarios, iluminación correcta en la escena, además de disfraces y equipamiento para los actores. No sólo eso, sino que también es importante un local cerrado y cómodo para los espectadores.

evento cultural china-min
evento-cultural-teatro-min

Parte económica

La elaboración del presupuesto es esencial, ya que es la que dictamina el alcance y capacidad de los eventos culturales, y debe estar incluido muchos factores, como por ejemplo, los siguientes:

Por lo tanto, es muy recomendable recurrir a una fuente de financiación, además de tener otros paliativos económicos, como puede ser el merchandising, o incluso la venta de las propias entradas al evento cultural, pues todo esto puede aumentar no sólo los beneficios económicos, sino también el presupuesto disponible para los eventos culturales, o un próximo evento por realizar, haciendo que sea de aún mayor calidad.

Te damos presupuesto sin compromiso


    Idioma
    Ir arriba Ir al contenido